Loading...
Home / COLOMBIA EXCLUSIVAS / Chapo Guzmán denuncia los narcopolíticos que operan en el país: ALERTA MUNDIAL
Loading...

Chapo Guzmán denuncia los narcopolíticos que operan en el país: ALERTA MUNDIAL

el mayor narcotraficante de todos los tiempos, fue elegido en 1982 miembro suplente de la Cámara de Representantes de Colombia. Hasta ahí llegó su fugaz carrera parlamentaria, porque al año siguiente se vio obligado a renunciar, luego de que el periodismo revelara sus oscuros negocios.

La conexión entre el narcotráfico y la política ya no es tan transparente como en ese caso extremo. Pero eso no significa que se haya atenuado. Al contrario, que los vínculos sean menos evidentes le ha permitido al crimen organizado infiltrar como nunca antes las estructuras del Estado en casi toda América Latina.

“En la época de Escobar, los narcos intentaron gobernar. No contentos con el nivel de corrupción y de garantías que tenían de que no iban a ser perseguidos, quisieron ser ellos mismos los políticos. El ascenso del capo al Congreso, y el intento de algunos miembros del Cartel de Medellín de convertirse en alcaldes y gobernadores, generaron mucha oposición por parte de la dirigencia tradicional y los terminaron perjudicando. Ese error no lo cometieron los criminales en México, donde lo que les interesa es que los funcionarios encargados de la seguridad y la justicia estén subordinados a ellos a través de la corrupción”, explica Hugo Acero Velásquez, consultor en seguridad y ex secretario del área en la alcaldía de Bogotá, Colombia, en diálogo con Infobae.

“EN LA ÉPOCA DE ESCOBAR, LOS NARCOS INTENTARON GOBERNAR”

“Sin los vínculos con la política no puede explicarse la perdurabilidad de las organizaciones ni el nivel de expansión e influencia que han alcanzado en algunos casos emblemáticos. El negocio del tráfico de drogas ilícitas es una actividad que requiere algún margen de interacción irregular con la estructura institucional”, sostiene Carlos Antonio Flores Pérez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en narcotráfico y crimen organizado, consultado por Infobae.

Para el politólogo argentino Eugenio Burzaco, CEO de Seguridad Integral Templar S.A. y autor junto a Sergio Berensztein de El poder narco, lo que buscan estas organizaciones es impunidad. “Necesitan cobertura judicial, política y policial para funcionar. Entonces van corrompiendo de a poco las estructuras estatales para poder manejarse con libertad. Para ello cuentan con una enorme cantidad de recursos, y sobre todo, dinero en efectivo. Con lo cual, la política se presta”, dice a Infobae.

Loading...

About María Bombita

Check Also

¡INCERTIDUMBRE! VENEZUELA rompe relaciones políticas y diplomáticas con COLOMBIA por disputa del Arauca.

  La cancillería de Venezuela anunció su decisión de retirar al embajador de Brasil además congelar ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Loading...