Loading...
Home / COLOMBIA EXCLUSIVAS / Fotos revelan fuerte vicio de Juan Manuel Santos a la cocaína (PRUEBAS)
Loading...

Fotos revelan fuerte vicio de Juan Manuel Santos a la cocaína (PRUEBAS)

Colombia puede reclamar que se le reconozca protagonismo en la intención de darle un giro a la política mundial de lucha contra las drogas y al logro de los primeros avances que en ese sentido se alcanzaron en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU que se realizó esta semana en Estados Unidos.

En ese país, el más enfático en las políticas represivas, el ministro de Justicia colombiano Yesid Reyes; la canciller María Ángela Holguín y el presidente Juan Manuel Santos sembraron un mensaje nuevo: considerar de manera prioritaria las políticas de salud pública, antes que las estrategias policiales y militares.

La tesis fue respaldada por los mandatarios Ollanta Humala, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, pero menos acogida por naciones consumidoras. Aunque reconoce que falta mucho por lograr en este campo, Santos cree que allí se dieron pasos fundamentales.

Usted planteó en la cumbre que los acuerdos de paz también tendrían un enfoque de desarrollo sostenible. ¿Cómo será en Colombia?

Los acuerdos de paz en el mundo antes solo se referían a temas como la dejación de armas, la reincorporación de los excombatientes a la sociedad y su participación en política. Ahora, por primera vez, estamos tocando el desarrollo rural integral, la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos y proyectos productivos alternativos. Todo eso significa trabajar por el desarrollo sostenible: mayor bienestar para la población más vulnerable y mejor protección del medio ambiente.

También dijo que espera que las guerrillas ayuden a la erradicación de cultivos ilícitos en el país. ¿Cómo se tiene previsto eso?

En el punto sobre las drogas, que ya se acordó, las Farc se comprometen a contribuir de manera efectiva, mediante acciones prácticas, con la solución al problema de las drogas ilícitas y a terminar cualquier relación que hayan tenido con ese fenómeno. Algo sin precedentes. Y se habla de adelantar un programa de erradicación y sustitución de esos cultivos con la participación directa de las comunidades. Es lograr compromisos de sustitución voluntaria. Y si alguien incumple, el Gobierno procederá a la erradicación manual. Otro punto importante es avanzar con el desminado humanitario. Las Farc se comprometieron a suministrar información para contribuir al desminado y ya comenzamos con proyectos piloto.

Loading...

About María Bombita

Check Also

¡¡ESTALLAN LAS REDES!! PIEDAD CORDOBA ENFURECIDA ARREMETE CONTRA CADENA RCN (+TUITS AL ROJO VIVO)

La exsenadora colombiana Piedad Cordoba, siempre dando que hablar, encendió las redes este martes, cuando ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Loading...